Mejoras en el hogar: el BOE publica información sobre las ayudas y beneficios que puede solicitar a partir de hoy.

Existen créditos fiscales de hasta el 60%.

Estas prestaciones directas están exentas del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Este jueves se pone en marcha uno de los objetivos del plan de saneamiento financiado con fondos europeos que ha desarrollado el Gobierno para promover la modernización energética del parque de viviendas español. El miércoles se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un decreto en el que se recogen una serie de medidas que pondrá en marcha el Ejecutivo y que se centran en ambiciosos programas de ayudas directas y desgravaciones fiscales. El plan de recuperación destina 6.820 millones de euros a la vivienda y se centra en medidas de eficiencia. Las cantidades asignadas son gestionadas por los municipios.

El reglamento prevé un mecanismo de garantía del ICO de 1.100 millones de euros para cubrir parte de los costes de intervención. Además, se destinan 450 millones de euros para cubrir todos los créditos fiscales. El ICO también incluye cambios normativos en la ley de propiedad horizontal para facilitar la labor de las comunidades de propietarios y dotarlas de mayor flexibilidad jurídica.

El plan prevé tres tipos de deducciones y subvenciones, dos de las cuales se aplican directamente a las viviendas individuales y la otra a las obras en toda la vivienda.

Así, se puede aplicar una deducción del 20% a las obras en la vivienda principal cuando la instalación de ventanas de alta eficiencia reduzca la demanda de calefacción y refrigeración en un 7%, hasta un máximo de 5.000 euros por vivienda y año. La deducción puede realizarse en el periodo impositivo en el que se emite el certificado energético, necesariamente antes del 1 de enero de 2023.

Posteriormente, las medidas que reduzcan el consumo de energía no renovable de una vivienda en un 30% o que eleven la clase energética a A o B pueden optar a un crédito del 40%, con una ayuda de hasta 7.500 euros al año.

En este caso, la deducción está disponible desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022 para las viviendas ordinarias y las viviendas alquiladas. También se aplica a los edificios ofrecidos en el mercado de alquiler y alquilados hasta finales de 2023. Al igual que antes, se requiere de nuevo un certificado energético que confirme la intervención.

En el último caso principal, existe una deducción del 60% y una deducción máxima de 15.000 euros para las medidas de regeneración energética en edificios de viviendas en los que se haya reducido el consumo de energía en un 30%, o para los certificados A o B. En este caso, el periodo de deducción es 2021, 2022 y 2023 por el importe pagado en cada uno de estos años si el certificado se emitió antes del 1 de enero de 2024.

Las tres deducciones no son compatibles entre sí en relación con la misma obra. La deducción del 60% de las cantidades invertidas en la rehabilitación de edificios es compatible con la deducción del 20% o del 40% de las cantidades destinadas a obras en edificios residenciales privados, siempre que las obras sean diferentes.

Impuesto sobre la renta de las personas físicas e IVA

El Consejo Superior de Arquitectos de España y el Consejo General de Economistas han publicado recientemente una guía sobre desgravaciones fiscales para la rehabilitación de viviendas y servicios. La guía explica los nuevos incentivos fiscales y su relación con los principales impuestos que afectan a la actividad de renovación: el impuesto sobre el valor añadido y el impuesto sobre la renta de las personas físicas. El documento pretende informar al público sobre las posibilidades de las subvenciones fiscales y las innovaciones.

Actualmente, estas ayudas públicas no están sujetas al impuesto sobre la renta de las personas físicas. Para este tipo de reformas sin solicitar subvención, el importe total de la inversión también puede deducirse en la declaración de la renta dentro de los límites fiscales. Por primera vez, las subvenciones de este tipo están exentas del impuesto sobre la renta, como resultado de la decisión del legislador de promover la recuperación económica.

En cuanto al IVA, para beneficiarse del tipo reducido, el objetivo principal de las obras debe ser la construcción de un edificio y el precio debe superar el 25% del precio de compra. Por ejemplo, si el precio del edificio es de 1 millón de euros, esta cantidad debe dividirse en una parte correspondiente al edificio (por ejemplo, 800.000 euros) y otra correspondiente al terreno (el 20% restante). En este caso, el precio de las obras debe ser como mínimo el 25% de 800.000 euros, o 200.000 euros, para poder aplicar el 10% de IVA.

Estudios de caso

Por ejemplo, esta publicación presenta varios estudios de casos para determinar el impacto de la ayuda. Uno de ellos es la renovación integral de un edificio con 20 unidades residenciales, incluido el interior. El coste total de las obras realizadas en el edificio es de 600 000 euros, de los cuales la subvención es de 376 000 euros. Por lo tanto, cada propietario tiene que asumir los costes de 30 000 euros. Sin embargo, si se suman las subvenciones directas y los créditos del impuesto sobre la renta, los propietarios recibirán un total de 25 520 euros, lo que significa que el coste final de las obras será sólo de 4 480 euros.

En algunos casos, las obras en el edificio principal han reducido la demanda de calefacción y refrigeración en un 10%. En este caso, el coste de la obra es de 5.000 euros, por lo que se recibe una subvención directa de 2.000 euros, que se suma a la bonificación del 20%, lo que supone un ahorro adicional de 600 euros. El coste real de la intervención es, por tanto, de 2.400 euros.

Un último ejemplo es el trabajo para reducir la demanda de calefacción y refrigeración en las viviendas de alquiler en un 10%. El valor de la obra es de 9.000 euros y la subvención es de 3.000 euros. En este caso, la deducción por las características y resultados de la intervención es del 40% de los 6.000 euros restantes, es decir, otros 2.400 euros. Por tanto, el coste final de la obra es de 3.600 euros.

Recent Posts